18 de febrero de 2007

Ballena Franca

Si nunca experimentó el avistaje de la Ballena Franca, desde Junio a Noviembre aproveche y disfrute de estas maravillas. Solo tiene que sentarse en la playa de nuestra casa y verá como estos gigantes del Mar se adueñan de su mirada.


BALLENA FRANCA
La Ballena Franca es una especie considerada en peligro de extinción. Las aguas territoriales de estos parajes son uno de los pocos lugares de reproducción de estos magníficos cetáceos.La ballena franca habitaba una amplia franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico su6-r, Índico sur y parte del Pacífico sur. Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial.El origen de su nombre debemos rastrearlo en la historia. Desde siempre, ocuparon el triste primer lugar entre las especies cazadas. Mucho antes del siglo XII, franceses y españoles, en precarios botes a remo, las perseguían y mataban con arpones impulsados por la fuerza de sus propios brazos.

Al considerar su trágica disminución poblacional, se les otorgó el grado de protección máxima al nombrar monumento natural a todas las ballenas francas.
Se estima que, antes de iniciar las cacerías, existían cerca de 100.000 ejemplares de ballena franca. Por su matanza y la lenta recuperación del grupo, debido a que las hembras sólo tienen cría cada tres años, la ballena franca es, de las once especies actuales de ballenas, la que mayor riesgo de extinción sufre.En la actualidad, se calcula que existen unos 3000 individuos en todo el planeta. Todos los años, en invierno y en primavera, una gran cantidad de ballenas francas se acercan al litoral marítimo atlántico. Este es el tiempo de llegarse a nuestras costas y encontrarse con estos gigantes, que plácidamente concurren a la cita.En general, las ballenas francas australes alcanzan de 30 a 40 toneladas de peso. Las hembras adultas miden un promedio de 13 metros, aunque se han divisado ejemplares de 16 metros. Los machos son más cortos: llegan a medir hasta 12 metros de largo.Cubierta con algunas callosidades, presentan una piel lisa, elástica y de color negro que a veces está moteada de pardo y gris, con manchas dorsales y ventrales blancas de distinta forma y tamaño. Todas estas características permiten diferenciarlas unas de otras.

Sus saltos y golpes en el agua con las aletas y la cola cumplirían la función de comunicarse o de jugar con sus pares…… nos gustaría pensar que lo hacen también para nosotros, que las miramos maravillados.Ninguno de los comportamientos de estas grandiosas ballenas pasa desapercibido, ya sea para estudiosos como para aficionados. Pero sin lugar a dudas, el apareamiento de las ballenas constituye un verdadero fenómeno natural. En una suerte de ritual, en el que intervienen una hembra y hasta siete machos. Este cortejo puede durar desde pocos minutos hasta varias horas, es factible que todos los machos logren su cometido.

La gestación dura 12 meses y, por el mismo tiempo, la hembra amamanta a su ballenato, que en el momento de nacer mide aprox. 5,5 metros.Al terminar la temporada de cría, las ballenas comienzan su migración anual en busca de comida. Sin embargo, sus recorridos hasta hoy se desconocen. Algunos investigadores suponen que se acercan a las Islas Georgias, persiguiendo los bancos de krill, pero otros científicos aseguran que se dirigen a mar abierto, entre el continente africano y el sudamericano.A raíz de sus hábitos costeros, muy especialmente en su época reproductiva, las ballenas francas australes se vuelven muy vulnerables al deterioro de su ambiente, originado por la contaminación de las aguas e inclusive por el ruido de las embarcaciones a motor.

No hay comentarios.: